
El cáncer puede ser tratado con quimioterapia, radioterapia y/o cirugía. En nuestro Laboratorio de Nanotecnología para la medicina (NANOMEDICINA) de la UAM - INNN, ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "MVS", hemos desarrollado nanoestructuras catalíticas como una alternativa quimioterápica para pacientes con cáncer. La investigación está basada en el estudio de todos los tipos de quimioterápicos que existen en el mercado y las propiedades fisicoquímicas que tienen en común. Para sintetizar un quimioterápico nanoparticulado con una velocidad alquilante potencializada.
Para comprender la quimioterapia, primero es necesario entender qué es el ciclo celular. La quimioterapia es eficaz dado que los fármacos usados afectan cierta fase del ciclo vital de las células. Para replicarse, cada célula pasa por un ciclo de cuatro etapas. La primera, llamada G1, sucede cuando la célula se prepara para replicar sus cromosomas. La segunda se denomina S; en ella ocurre la síntesis de DNA y éste se duplica. La siguiente fase es G2, cuando se duplican el RNA y la proteína. La etapa final es la fase M, la de la división celular real. En esta última, el DNA y RNA duplicados se dividen y desplazan hacia extremos separados de la célula. De hecho, ésta se divide en dos células funcionales idénticas. Dependiendo del medicamento elegido, la quimioterapia afecta a las células malignas en una de tres formas: (1) Dañando el DNA de las células cancerosas de tal modo que éstas ya no puedan reproducirse. (2) Durante la fase S del ciclo celular, inhibiendo la síntesis de cordones de DNA nuevo de tal manera que no sea posible replicación celular alguna. (3) Deteniendo el proceso mitótico de tal modo que la célula cancerosa no pueda dividirse en dos células.
Existen más de 100 fármacos antineoplásicos que se suelen usar en combinación, que se clasifican en: (I) Agentes alquilantes: su mecanismo de acción general, es el daño inducido al ADN celular (tanto neoplásico como sano) al incorporar grupos alquilo, y de esta manera alterar o evitar la duplicación celular, como las mostazas nitrogenadas, nitrosoureas, alquilsulfanatos y cis-platino. (II) Antimetabolitos, que son sustancias análogas a componentes naturales como el ácido fólico y el metrotexato. (III) Alcaloides, como la vincristina. (IV) Antibióticos antitumorales, como la doxorubicina. (V) Tratamiento hormonal del cáncer y (VI) Cisplatino y derivados.
Los "nanotess" son agentes alquilantes que tienen un mayor acceso a la célula maligna porque las partículas que los componen miden apenas unos cuantos nanómetros.


No hay comentarios:
Publicar un comentario